Publicidad
Colombianos en el mundo

11:11 AM - 30 de Diciembre de 2012


Cristian Flórez, de Ibagué a la conquista de Europa

Por: Nelson Enrique Ascencio/ twitter: @ascencionelson

El defensor colombiano, que este 30 de diciembre cumple 18 años, es una de las nuevas joyas del país en el viejo continente. Su equipo actual es el Rayo Vallecano de España.
Compartir

Falcao García se convirtió en un referente del balompié colombiano en Europa, y gracias a su potencia goleadora en el Atlético de Madrid, los nuevos talentos del fútbol cafetero ven a España como una vitrina mundial para exponer su talento. Este es el caso del tolimense Cristian Felipe Flórez y de los prejuveniles, Kevin Steven Caicedo, Alejandro Álvarez y Jeison Ramos Quiñónez.

Cristian Felipe Flórez cumple este domingo dieciocho años y ya ha tenido el honor de actuar en España para el Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y la selección juvenil de Madrid. Una distinción para este defensor nacido el 30 de diciembre de 1994 en Ibagué, la capital musical de América.

A pesar de su corta edad y gracias a la magia del fútbol ha tenido el privilegio de ser observado y entrenado por legendarias estrellas del balompié mundial como Jorge Valdano, Emilio Butragueño, Pedrag Mijatovic y Michel González (el mismo que le tocó los genitales al Pibe Valderrama en un partido de la Liga de España en la década de los 90).

Para el técnico de la selección Colombia Sub-17, Harold Rivera, el juvenil tolimense tiene "muy buena técnica y una gran habilidad para jugar como zaguero central o defensor lateral por izquierda. Es inteligente, intuitivo, recursivo y muy aplicado tácticamente. Patea bien de media y larga distancia, lee bien los partidos y se parece en el juego al brasileño Roberto Carlos".

Recientemente el futbolista ibaguereño estuvo en la carpeta de la selección Colombia Sub-20 que jugará el Suramericano Juvenil en Argentina, pero a última hora quedó por fuera del grupo que dirige Carlos "Piscis" Restrepo.

A la conquista de España

El fútbol es una cuestión de genes para Cristian Felipe, el jugador del equipo juvenil "A", División de Honor, del Rayo Vallecano. Es hijo del Alfredo "El Cachorro" Flórez, lateral zurdo del Tolima entre 1979 y 1985, y quien alcanzó a ser preseleccionado por Colombia al Torneo Esperanzas de Toulon (Francia). Además es sobrino de José "El Chepe" Flórez, defensor y volante del Tolima y del Cali.

Siendo muy chico viajó a España junto con su familia en busca de un mejor futuro. Alfredo, su padre, tuvo pocas oportunidades de dirigir en Colombia, sin embargo se marchó al viejo continente con la satisfacción de haberse coronado campeón con la selección Tolima, en la categoría infantil, en la que descubrió a Dayro Moreno.

Una vez instalado en Madrid, lo primero que hizo fue inscribirse en la Escuela de Fútbol de Carabanchel en la que los entrenadores le descubrieron el puesto como lateral izquierdo, oficio que también heredó de su padre. En el 2004 participó en una clínica deportiva que organizó el Real Madrid para quinientos niños de diferentes nacionalidades. El colombiano pasó las pruebas con lujo de detalles, siendo seleccionado entre los mejores doce aspirantes a futbolistas compartiendo equipo con Enzo Zidane, el hijo del francés Zinedine Zidane.

En el equipo merengue jugó seis temporadas, pero los instructores lo descartaron porque era un jugador muy pequeño y nunca pensaron que su crecimiento se desarrollara tanto. Hoy mide 1.78 m y pesa 74 kilos. De allí pasó al Atlético de Madrid con el que permaneció un año, y desde hace tres navidades viene trabajando con la cantera del Rayo Vallecano. Actualmente combina el fútbol con el estudio y está a punto de graduarse de bachiller. Sus condiciones futbolísticas están siendo valoradas por un equipo de la Liga Premier que quiere contar con la destreza del defensor tolimense.

La familia es el motor que lo hace girar alrededor de un balón. Cristian cuenta con el apoyo de sus padres y sus tres hermanos: Daniel Alfredo, quien estudia arquitectura en La Coruña, Diego Alejandro, de trece años, que juega en el Juventud Móstoles, categoría infantil, División de Honor, como volante centro por derecha o delantero y Jennifer Camila, quien vive en Bogotá.

En su corta, pero exitosa carrera profesional, ha tenido la oportunidad de conocer a grandes estrellas del fútbol mundial como Roberto Carlos, Zinedine Zidane, David Beckham, Raúl, Iker Casillas, Guti y Julio Baptista, entre otros.

Su nombre y su foto ya aparecen en la página oficial del Rayo Vallecano (rayovallecano.es) en la categoría Juvenil "A", División de Honor, y este 2013 espera saltar al equipo filial.

Otros colombianos en España

Kevin Steven Caicedo
Atlético de Madrid
Nació en 1996
Actúa como extremo por derecha, es rápido, inteligente, maneja ambos perfiles y tiene buena saltabilidad. Lleva 8 años viviendo en España.

Alejandro Álvarez
Granada de España
Nació en 1996
Juega como zaguero central o lateral por derecha. Mide 1.82 metros, es rápido, pero no es un jugador muy técnico.

Jeison Ramos Quiñonez
Granada de España
Nació en 1996
Su posición habitual está en la delantera. Mide 1.78 m, es un futbolista rápido, potente, inteligente para leer el juego, fuerte en el mano a mano y de buen lomo.

Nelson Enrique Ascencio/ twitter: @ascencionelson | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Colombianos en el mundo

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad