Publicidad
Liga Postobón

11:19 AM - 18 de Diciembre de 2012


El ‘pijao’ llegó a 58: ¡Feliz cumpleaños Tolima!

Por: Twitter/ @golcaracol

El ‘vinotinto y oro', que fue campeón del fútbol colombiano en 2003, celebra este 18 de diciembre un aniversario más. Este es un repaso a la historia de gloria del club de Ibagué.
Compartir
Colprensa
Colprensa

Tolima se convirtió en la última década en uno de los animadores del fútbol colombiano. Su título del 2003 y los últimos torneos en los que ha sido el equipo más regular lo convierte en uno de los llamados ‘nuevos grandes' del país.

En 2013 estará en la Copa Libertadores gracias a su primer lugar en la reclasificación, un premio de consuelo que ha tenido el equipo que se acostumbró a ser el mejor de todos los años en cuanto a sumatoria de puntos, pero que por la mala suerte y el sistema del campeonato no ha sumado más estrellas.

Este equipo fundado el 18 de diciembre de 1954 festeja un nuevo aniversario y en Golcaracol.com le rendimos este pequeño homenaje.

El nacimiento:

El equipo fue fundado el 18 de diciembre de 1954 y el primer presidente del Tolima, Manuel Rubio Chávez, consiguió un auxilio de 10.000 pesos para obtener la ficha ante Dimayor y poder actuar en el torneo profesional del fútbol colombiano. Además ‘manuelito' consiguió traer para el torneo de 1955 jugadores de argentina que ganaban 350 pesos y los nacidos en Colombia tenían un salario de 100 pesos. El conjunto ‘pijao' utilizó en sus inicios la camiseta del Racing de Avellaneda.

Cerca de la estrella:

En 1957 y con tan solo tres años de historia, Tolima logró el subtítulo del fútbol colombiano, aunque la historia cuenta que tras el empate 1-1 ante Medellín en la final, el ganador se decidió en Bogotá el 13 de abril de 1958 con una moneda al aire que determinó que el ‘poderoso' era el campeón. Curiosamente ningún directivo del club ‘pijao' estuvo presente ese día.

En 1981, ya con Gabriel Camargo como propietario y bajo la dirección técnica de Pedro Nel Ospina, Tolima ingresó al cuadrangular final junto a América, Junior y Nacional, quien a la postre sería el campeón. Los ‘pijaos' terminaron segundos y con Víctor Hugo de Río como goleador de la temporada con 29 tantos.

De ese equipo se recuerda con aprecio a: Gustavo ‘Piña' Mendoza, Oscar Héctor Quintabani, Luis Montúfar, Heberto Carrillo, Cristino Centurión, y Víctor Hugo del Río.

El subtítulo le permitió jugar su primera Copa Libertadores en 1982, en este torneo llegó a semifinales. Ese mismo año quedó de nuevo muy cerca de la estrella del fútbol colombiano al terminar subcampeón. El ganador fue el América.

En esa nómina sobresalieron: Francisco Maturana, Aparezido Dozinette de Oliveira ‘Sapuka', Arnoldo Iguarán, Óscar López, Tito Ramón Correa y Janio Cabezas.

El Descenso:

En 1993, Tolima ocupó el puesto 16 del fútbol colombiano y descendió. Pero la tristeza duró solo un año ya que en 1994 ganó el torneo de la B y regresó a la máxima categoría.

El nuevo milenio y el título:

En 2003 y de la mano de Luis Augusto ‘Chiqui' García, Tolima logró el título del fútbol colombiano tras vencer al Cali en los penales. La serie terminó empatada 3-3 luego del 2-0 en Ibagué y el 3-1 en Cali. El héroe ‘pijao' fue el arquero Diego Gómez, quien atajó dos penales.

En el equipo campeón se destacaron: Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Arley Dinas, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Rogeiro Pereira, John Charria, Alex Comas, Yulián Anchico, Henry Zambrano y Óscar Briceño.

En 2006, Tolima llegó de nuevo a la final de la mano de Jorge Luis Bernal tras ganar su cuadrangular ante Nacional, Chicó y Pasto. En la final perdieron ante Cúcuta en una reñida final que favoreció a los ‘motilones' que se impusieron 1-0 en la ida y empataron 1-1 en Ibagué.

En 2010, Tolima alcanzó de nuevo la final del fútbol colombiano tras vencer 0-1 a Santa Fe en la última fecha del cuadrangular con un gol de Wilder Medina en el minuto 89. La disputa por el título fue ante Once Caldas que terminó siendo campeón con la serie 4-3 a su favor. En Ibagué se impusieron 2-1 los ‘pijaos' y en Manizales ganó 3-1 el ‘blanco blanco'. El técnico fue Hernán Torres.

Hoy es día de fiesta en Ibagué: ¡Cumple 58 años Tolima

Twitter/ @golcaracol | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Liga Postobón

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad