Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Estatuto del Jugador ratifica competencia para definir caso de Yohnny Ramírez

La Comisión tendrá la potestad de resolver el litigio entre el Boyacá Chicó y el jugador que actúa para Millonarios. Ante el fallo, la Asociación de Futbolistas Profesionales sentó su voz de protesta.

A pesar de que Yohnny Ramírez y Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) argumentan que el caso de la demanda del Boyacá Chicó al deportista por incumplimiento de contrato debe ser resuelta por la justicia ordinaria y no por la deportiva, este jueves La Comisión del Estatuto del Jugador de la Federación Colombiana de Fútbol, en fallo de segunda instancia, determinó que tiene competencia para resolver el conflicto.

Según estipula el fallo, Ramírez deberá acogerse a lo que la Comisión resuelva en su conflicto con Boyacá Chicó, equipo que pide que el futbolista le pague lo correspondiente a la opción de compra, más una indemnización del 20 por ciento del valor por perjuicios. Además, pide una sanción para el volante.

En dado caso que La Comisión falle en contra de Ramírez, el jugador no podría jugar más con Millonarios este semestre.

Para Acolfutpro la medida es inconstitucional 

Publicidad

Tras conocerse el fallo en el que la Comisión del Estatuto del Jugador se hace responsable de definir el pleito entre Ramírez y Boyacá Chicó, Acolfutpro expidió un comunicado de prensa. Interponer una Acción de Tutela, una de las alternativas que estudia el organismo.

Así dice el comunicado:

Publicidad

"La decisión que adoptó la comisión del Estatuto del Jugador de Colfútbol declarando competentes a sus Tribunales Deportivos para conocer conflictos que surjan entre Clubes y Jugadores atenta contra los Derechos fundamentales de los trabajadores del Fútbol.

El artículo 116 de la Constitución dispone cuáles son las autoridades que están facultadas para administrar justicia en este país y así mismo establece cuáles son los particulares que legalmente pueden ser investidos de funciones jurisdiccionales. Sobra advertir que las Comisiones de Colfútbol no han sido autorizadas para poder ejercer esas funciones.

Los reglamentos proferidos por una organización de carácter privado, como es Colfútbol, no pueden vulnerar la Constitución Política ni los derechos fundamentales que tenemos todos los Colombianos, incluidos los futbolistas.

A pesar de existir esta restricción constitucional, la Comisión declaró competentes a los tribunales privados que han conformado y operan en la Colfútbol y la Dimayor, reiterando que cuentan con facultades (dadas por ellos mismos), para conocer de la demanda del Chico F.C. contra Yhonny Ramírez y Millonarios, porque según ellos, el Estatuto del Jugador de Colfutbol se los permite.

Publicidad

Dada la flagrante violación de nuestros derechos como trabajadores, no nos queda alternativa distinta que interponer una Acción de Tutela ante los Jueces Ordinarios para que nos reconozcan nuestros Derechos al debido proceso y de acceso a la justicia que Colfutbol le desconoce en sus reglamentos a los Futbolistas Colombianos.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo y Coldeportes permiten que en el Fútbol operen tribunales privados para suplantar funciones que solamente los jueces pueden ejercer?".

Publicidad

Los especialistas de Blog Deportivo opinan sobre el tema.

  • Publicidad