Publicidad
Torneo Postobón

6:21 PM - 12 de Enero de 2012


Este es Alianza Petrolera, campeón del Torneo Postobón en 2012

Por: jccalder

Tras quedar subcampeón de la Primera B en el 2002, los 'petroleros' encontraron revancha 10 años después ante América para ascender a la máxima categoría en Colombia.
Compartir

Con un largo historial en la Primera B que data desde el año 1992, Alianza Petrolera alcanzó este sábado el tan esperado ‘diploma de grado', que se le había escapado ya una vez ante el Centauros de Villavicencio.

Representante desde su fundación en 1991 de la ciudad de Barrancabermeja, Santander, pero con problemas para hacer uso del estadio por encontrarse en remodelación, Alianza debió moverse a Bucaramanga y posteriormente, a partir de agosto de 2012, al municipio antioqueño de Guarne.

Su traslado fue de gran provecho para los ‘petroleros' que hicieron un convenio de cooperación con Nacional hasta el 2013, en el que los ‘verdolagas' le prestaron algunos jugadores y al técnico Héctor Estrada, además de dejarlos entrenar en su sede deportiva.

Pero no todo sería un camino de rosas para la institución en el 2012, ya que en el primer semestre del año, todavía jugando en Barrancabermeja, realizó una pobre actuación, ubicándose durante la fase del ‘Todos contra todos' en el puesto 15, con solo 17 puntos de 54 posibles.

Para el segundo campeonato Alianza se sacudió y obtuvo tiquete a los cuadrangulares como cabeza del Grupo B, en el que también quedaron ubicados América, Universitario y Bucaramanga. Durante las semifinales los ‘aurinegros' sumaron 15 puntos de los 18 en juego, para avanzar a la gran final del Torneo Postobón II ante Rionegro.

Los ‘leones del oriente' tampoco opusieron mucha resistencia y Alianza les pasó por encima con marcador global de 4-1 (0-1 en la ida y 3-1 en la vuelta) que le dio el título y la oportunidad de enfrentar en la gran final del año al América por el cupo a la A.

Una vez más trasladado de campo, esta vez al del Polideportivo Sur de Envigado, Alianza Petrolera derrotó al América 2-1 en el juego de ida por el ascenso.

En la vuelta, sobre el inundado campo del Pascual Guerrero de Cali, el conjunto 'escarlata' igualó la serie global con un 1-0. Ya en los penaltis la suerte estuvo del lado de los 'petroleros', que por marcador de 3-4 se clasificaron a la Primera A y obligaron al América a jugar la promoción ante Cúcuta.

Perfil de su técnico:

Héctor Estrada nació en Medellín, Antioquia, el 17 de octubre de 1958.
Durante su carrera profesional ha dirigido al Atlético Nacional en todas sus categorías menores, las selecciones Antioquia, el club Guerreros del Carmen de Bolívar, de la Primera C, así como al Bucaramanga, Real Cartagena, Atlético Bello, de la B; y al Alianza Petrolera en dos oportunidades (había estado en 2004).

Además del título de la B con Alianza en 2012, el estratega ganó múltiples coronas con las inferiores de Nacional y las selecciones Antioquia. A nivel de mayores ganó con los ‘verdolagas' la Copa Merconorte del año 2000, siendo asistente técnico de Carlos Navarrete. Su más reciente corona fue la del Torneo Postobón II-2012, con Alianza Petrolera.

Su figura:

Quince goles en el segundo semestre de 2012 hicieron del delantero Andrés Rentería el máximo anotador del Torneo Postobón II y dueño de la mayoría de aplausos en el conjunto ‘aurinegro'.

El delantero antioqueño de 19 años, propiedad de Atlético Nacional, marcó dos goles en el juego de vuelta de la final del Postobón II ante Rionegro (3-1). Aunque en la finalísima ante América no anotó, siempre fue un dolor de cabeza para la defensa 'escarlata'.

jccalder | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Torneo Postobón

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad

Warning: Memcache::connect() [memcache.connect]: Can't connect to 172.19.2.109:11211, Connection refused (111) in /local/portales/caracoltv/includes/dmemcache.inc on line 351

Warning: Memcache::connect() [memcache.connect]: Can't connect to 172.19.2.109:11211, Connection refused (111) in /local/portales/caracoltv/includes/dmemcache.inc on line 351