Publicidad
Copa Libertadores

10:47 AM - 21 de Diciembre de 2012


Grupo 6: Santa Fe regresa a la Copa Libertadores como cabeza de serie

Por: Edwin Díaz Palma / Twitter: @edwindiazpalma

Los cardenales, ausentes de la Libertadores desde el 2006, tendrán que enfrentar en esta edición a Cerro Porteño, Real Garcilaso y el ganador entre Tolima y César Vallejo.
Compartir
Colprensa
Colprensa

Independiente Santa Fe, campeón de la Liga Postobón 2012-1, volverá a probar las mieles de la Copa Libertadores tras una ausencia de siete años. La última vez se clasificó a la Copa por la vía de la reclasificación y debió jugar fase previa.

Esta vez, en cambio, es cabeza de un Grupo 6 interesante que cuenta con el histórico Cerro Porteño de Paraguay, campeón del primer semestre en su país, de buena actuación en la pasada Sudamericana y quien terminó cuarto en el Clausura paraguayo 2012.

Otro rival será Real Garcilaso de Perú, actual subcampeón del fútbol peruano y campeón en el 2011 de la Copa de ese país; mientras el cuarto lugar de esta zona será ocupado por el ganador entre Tolima y César Vallejo, también de Perú.

Así fue la última Libertadores de Santa Fe

En el 2005 Atlético Nacional terminó primero en la tabla general del año 2005 con 80 puntos, pero como el cuadro ‘verdolaga' fue campeón del Torneo Finalización ganó cupo directo a la Libertadores y le dejó ese lugar por reclasificación al segundo, Santa Fe (78 puntos).

Sólo los dos campeones del 2005 (Deportivo Cali y Nacional) accedieron a la fase de grupos directamente, así que Santa Fe tuvo que empezar su andadura por la Libertadores 2006 desde la primera fase (de eliminación directa) contra Defensor Sporting de Uruguay.

El partido de ida tuvo lugar en el estadio Centenario de Montevideo el 27 de enero. Fue empate 2-2 con goles de Nicolás Olivera e Ignacio Ithurralde (hoy jugador de Millonarios) para Defensor, y de Nelson Olveira y Léider Preciado para Santa Fe.
La vuelta en El Campín de Bogotá terminó en igualdad 0-0, y Santa Fe finiquitó su pase a la fase de grupos gracias a la ventaja que le dieron los goles en condición de visitante.

Por sorteo, Santa Fe quedó encuadrado en el grupo 2 junto a Estudiantes de Argentina, Sporting Cristal de Perú y Bolívar de Bolivia.

Santa Fe debutó en el grupo el 9 de febrero ante Sporting Cristal en el estadio Nacional de Lima. Fue una victoria ajustada 1-2 con goles de Luis Yanes y David Montoya. Jorge Soto descontó para los peruanos.

Luego, el 15 de febrero, el cuadro ‘cardenal' recibió en El Campín a Bolívar con un empate 2-2, goles de Léider Preciado y David Montoya para los locales, y de Limberg Gutiérrez y Martín Menacho para los del altiplano.

El 9 de marzo Estudiantes salió derrotado de El Campín a manos de Santa Fe 3-1 gracias a los tantos de David Montoya, Gabriel Gómez y Luis Yanes. El gol de la ‘honrilla' para los argentinos lo hizo Mariano Pavone.

Pero los argentinos se tomaron revancha el 21 de marzo con un 1-0 sobre los bogotanos con un gol de Pablo Lugüercio, la primera derrota de Santa Fe en la Copa.
Ocho días después, el 28 de marzo, Santa Fe sufrió su segunda caída en la Copa. Fue un 1-0 ante Bolívar en La Paz con gol de Carmelo Angulo.

En el último partido del grupo, el 13 de abril, Santa Fe se impuso 2-1 a Sporting Cristal con tantos de Jairo Suárez y Luis Yanes, mientras que por los peruanos descontó Luis Bonnet.

Al final, Santa Fe se clasificó primero de su grupo con 10 puntos, los mismo del segundo, Estudiantes, pero logró la posición de privilegio gracias a su mejor diferencia de gol (+2 para los bogotanos, 0 de los argentinos).

Para los octavos de final, Santa Fe fue el peor de los primeros, y le correspondió enfrentarse al mejor de los segundos, Chivas de Guadalajara de México.
El partido de ida, el 26 de abril, fue catastrófico para Santa Fe, que encajó un funesto 3-0 del Chivasen el estadio Jalisco con goles de Omar Esparza, Edwin Borboa y Alberto Medina.

El 2 de mayo en El Campín, la tarea de remontar en la vuelta para Santa Fe era dura, pero estuvo a punto de lograrlo. El partido empezó cuenta arriba con un error del portero Luis Enrique Martínez que a la postre representó el primero de Chivas en los pies de Héctor Reinoso. A pesar del gol en contra, Santa Fe atacó y logró meter tres gracias a Léider Preciado, José Largacha y David Montoya.

Al final, la vuelta fue un 1-3 que dejó por fuera a Santa Fe de su última Copa Libertadores.

Edwin Díaz Palma / Twitter: @edwindiazpalma | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Copa Libertadores

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad