Publicidad
Eliminatorias resto del Mundo Mundial 2014

9:01 PM - 13 de Noviembre de 2012


La prensa panameña se declara vetada para el amistoso Panamá vs. España

Por: Efe/ Twitter: @golcaracol

Los organizadores del partido de este miércoles cancelaron las acreditaciones de prensa a los rotativos locales La Prensa y Mi Diario por razones no aclaradas oficialmente.
Compartir
AP
AP

La medida, que fue comunicada este martes a los dos diarios de la empresa Corprensa, fue calificada de "indignante" por el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, país que este martes celebra el Día del Periodista.

El editor de deportes de La Prensa, Rafael Calvo, explicó que recibió un mensaje electrónico que decía: "no puedes asistir a los entrenamientos ni a la cobertura del partido del día de mañana".

El mensaje es "tan escueto que no dan razones", añadió.

Calvo admitió que una de ellas puede derivarse de la publicación de este lunes y martes, en ambos rotativos, de unos artículos en los que se aludió el aspecto económico del evento.

"Yo asumo que las dos publicaciones donde se hace referencia de la parte económica del evento, pues al parecer no le gustó (a los organizadores) que tocáramos esa parte", dijo Calvo.

Efe intentó obtener una versión de la firma encargada de las relaciones públicas de las empresas panameñas Showpro y Shockwave, las organizadoras del evento, pero su portavoz mantiene su teléfono móvil en modo de mensajes y no contesta los correos electrónicos.

Por su parte, portavoces de la Federación de Fútbol de Panamá y del Instituto Panameño de Deportes consultados aclararon que no tenían nada que ver con el proceso de acreditaciones, y que es llevado exclusivamente por las empresas privadas organizadoras del evento.

El diario La Prensa publicó este martes un artículo en el que hace referencia a las tarifas de las federaciones de fútbol de España, que cobraría "algo más de 3 millones de dólares", y de la de Panamá, "que recibiría alrededor de 300.000 dólares".

Las dos promotoras locales del evento "hacen la inversión y pagan a las federaciones" y "recuperarían su inversión a través de los patrocinadores, cuyo monto aportado se desconoce", indica el artículo, que además destaca "el elevado costo" de las entradas: la más costosa de 1.200 dólares y la más económica de 45 dólares.

El rotativo Mi Diario publicó el lunes en su primera página que "detrás del partido entre Panamá y España hay una sospechosa red de negocios con dinero de dudoso origen que favorece solo a cercanos al poder. Unos pocos ganan. El pueblo, como siempre, va a ser el que termine pagando el déficit".

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá tildó de "indignante" el que se haya "vetado" a los periodistas de La Prensa y Mi Diario la cobertura del partido por el hecho de "no coincidir con lo publicado sobre este encuentro deportivo".

La presidenta del Colegio, Grisell Bethancourt, afirmó en un comunicado que "es más que censurable que estas dos empresas, Shockwave y Showpro, se abroguen el derecho de coartar la libertad de informar a los periodistas".

"Todos sabemos que cada vez que un periodista hace algún pronunciamiento contra cualquier tema (...) la primera opción es dejar a los periodistas por fuera. Esto no es democracia", añadió la líder del gremio de informadores.

Efe/ Twitter: @golcaracol | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Eliminatorias resto del Mundo Mundial 2014

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad