Publicidad
Información General Fútbol

11:56 AM - 14 de Noviembre de 2012


Futsal, micro... ¿de qué es el Mundial en el que Colombia es semifinalista?

Por: Twitter: @GolCaracol

Si es de los que se pregunta qué pasó con Pinilla, 'Panadero' y cía., y cómo es que este es nuestro primer Mundial de Futsal si el año pasado fuimos campeones, acá se lo explicamos.
Compartir
.
Mi lista de reproducción

El 26 de marzo de 2011 el país estaba de fiesta gracias a John Pinilla, William 'El Panadero' Estupiñán, Jorge Cuervo y el resto de figuras de la selección Colombia de fútbol de salón, que en una campaña magistral reivindicó a todos los micreros que día a día juegan en las diferentes canchas del país y se llevó el título del Mundial de la disciplina que se disputó en Bogotá.

Fue una noche pletórica con un 8-2 a Paraguay que elevó a Pinilla al curubito de ídolo nacional y que ratificó que el fútbol de salón, antes llamado microfútbol, es uno de los deportes más importantes del país. Sin embargo, en noviembre de este año comenzó un Mundial de Futsal en Tailandia y en Gol Caracol se habló de nuestro debut y se destaca la buena campaña en nuestro primer certamen (hoy clasificamos a semifinales), con lo que mucha gente está algo desubicada: ¿cómo así que primer Mundialsi somos campeones?

Por eso hoy en Golcaracol.com vamos a explicar en qué se diferencia el fútbol de salón (o micro), en el que somos potencia mundial de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y el futsal de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en el que estamos debutando con éxito.

Breve historia del 'micro'

El microfútbol nace en Uruguay en 1930, en pleno apogeo futbolero gracias al título en el primer Mundial. Sin embargo, no había campos suficientes para jugar fútbol, así que se empezaron a utilizar las canchas de los gimnasios, específicamente las de baloncesto, para practicar el popular deporte.

El nuevo "fútbol de salón" empezó a hacer modificaciones, a utilizar un balón más pesado, a definir sus propias reglas, y se hizo muy popular en todo Sudamérica ya que perfeccionaba la técnica de los futbolistas. Por eso la primera entidad organizativa para este deporte fue la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, nacida en 1965.

En nuestro país el llamado 'microfútbol' se disparó y se convirtió en el deporte urbano por anotonomasia, toda vez que el crecimiento de nuestras ciudades iba acompañado de nuevos barrios en los que siempre se inauguraba una cancha múltiple; baloncesto, voleibol y fútbol de salón que, al ser al aire libre, pasó a denominarse simplemente 'micro'.

El crecimiento de esta actividad en Europa llevó a que en 1971 apareciera la federación internacional (Fifusa), que en 1982 organizó su primer Mundial en Brasil, en el que Colombia fue semifinalista y sólo nos pudo frenar el anfitrión y a la postre campeón.

Los Mundiales de 'micro' o 'fútbol de salón' siguieron, y Colombia siempre fue protagonista, pero esa popularidad no fue bien vista por la FIFA, ente rector del fútbol  orbital, que en 1989 realizó su primer mundial en Holanda y amparándose en el prestigio de Brasil, campeón de este certamen.

Así, al comenzar los 90 teníamos dos mundiales: el de la Fifusa (con Colombia como protagonista) y el de la FIFA, con todo el aparataje multimillonario de la gran multinacional de la pelota. Por supuesto, el declive del primero fue evidente...

La Fifusa desapareció en el 2002 tras no poder dar la pelea con la FIFA que, sin embargo, intentó una unificación. Tras su desaparición, apareció la AMF con un Mundial en Paraguay en 2003 (fuimos subcampeones), y en esa entidad es en la que somos potencias mundiales y vigentes campeones del mundo.

La FIFA, con Brasil como punto de referencia y aprovechando la imagen de Falcao (el mejor jugador del planeta, al que enfrentaremos el próximo viernes, por cierto), se posicionó y su Mundial tiene hoy mucha más fuerza. Especialmente porque las propias federaciones nacionales se encargan de hacerle la guerra al 'micro' en los respectivos países. Por eso, por ejemplo, en la Selección semifinalista en Tailandia no hay jugadores campeones del mundo por la AMF el año pasado.

Pero nosotros ya debutamos en el Mundial FIFA con este equipo de Fonnegra que se metió en semifinales y que puede hacer lo que sólo la verdeamarelha ha hecho: ser campeón de las dos grandes entidades que rigen al popular microfútbol.

Algunas diferencias entre el futsal AMF y el futsal FIFA

La cancha: mínimo 25 x 16 y máximo 42 x 25 en la FIFA, mínimo 28 x 16 y máximo 40 x 20 en AMF.

El balón: en AMF debe pesar de 450 a 470 gramos con una circunferencia de máximo 60 cm; en FIFA de 400 a 450 y puede llegar a los 62 cm.

Canilleras: obligatorias en la FIFA, opcionales en la AMF

Penal: a 10 metros del arco en FIFA, a 9 metros en AMF

Faltas técnicas: en la AMF se cobran con saque de banda; en la FIFA con pelota al piso desde el lugar de la falta.

Saque de banda: en la AMF es con las manos, en la FIFA es con el pie.

Tiro de esquina: en la AMF es con las manos, en la FIFA es con el pie.

Saque de arquero: en la AMF no puede pasar la mitad del campo (ojo, sus compañeros tienen 15 segundos para pasar al otro campo, o es falta técnica), en la FIFA sí puede sacar más allá y no tienen tiempo límite.

El arquero: en la AMF no puede pasar de mitad del campo; en la FIFA puede sumarse al ataque (por eso existe la norma de poder tener cinco jugadores de campo como hizo Ucrania cuando le hicimos este gol).

Tiempo muerto: en la FIFA se pide cuando se tiene el balón; en la AMF cuando el balón está fuera.

 

Twitter: @GolCaracol | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

11
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

calaverde

15 Noviembre 2012 - 5:25pm
En una declaracion que hizo Angellott Caro en tailandia, dijo que si en colombia dejaran las diferencias politicas seguramente siempre serian protagonistas y podrian ir todos a representar a su Pais. Porque por temas de clausulas de contrato en los torneo profesionales (Copa postobon de microfutbol y Liga Argos de Futsal) los jugadores no pueden participar en ambos torneos, ni participar en ambas selecciones, de ahi el hecho los que estuvieron en el mundial pasado no esten este año. Y como lo dice gajaigo del microfutbol solo se ven beneficiados unos cuantos, porque inclusive a muchisimos jugadores ni les pagan las chichiguas de salarios, y ni hablar de los premios, o preguntele a los de innovar 80, o porque Viviano Mena y Jorge cuervo se fueron para B/manga, y vegacho y Grinyer para pasto

gajaigo@gmail.com

15 Noviembre 2012 - 11:31am
No sean incredulos y dejarse meter los dedos en la boca. El futsala es lo que se impone a nivel mundial y el equipo que vimos aqui no ganaria tan facil en este mundial como lo dicen los comentarios. Los jugadores del mundial de Colombia no se podian convocar porque se dejar llevar por el camino equivocado buscando plata que ni les cumplieron participando del circo que montaron dizque de mundial. Señores para hablar de tema hay que conocerlo de primera mano y la aclaracion del Gol Caracol es buena pero le falto profundizar en los intereses economicos de un solo señor en hacer eso en Colombia. Solo repasen que equipos participaron y miren si verdaderamen era un mundial

gajaigo@gmail.com

15 Noviembre 2012 - 11:25am
Señores, el Mundial que supuestamente se vio en Colombia de Micro, para nada es un mundial, no tuvo proceso de eliminatorias, miren cuantos equipos de suramerica estaban, fueron equipos armados para ese torneo no representativos de los paises. Mexico ni uniformes tenia se los dio un comerciante de Medellin. Por eso Colombia paso por encima de todos y se veia superior ademas fueron jugadores que jugaban futsala y que habian estado representando a Colombia en en los suramericanos de Medellin y en la copa merconorte donde fueron campeones con Fonnegra. El mundial que Colombia gano lo organizo un señor para llenar sus arcas de plata vendiendo una falsa ilusion y utilizo estos jugadores de futsala hasta los comerciales utilizo imagenes de futsala.

Jorge A. Buelvas Reales

14 Noviembre 2012 - 4:55pm
Igual no entiendo, ese equipo que juega en tailandia, con todo respeto, no tienen presentación, el único y verdadero equipo que juega micro de verdad fue el que vimos jugar el pasado año, un equipo que juega hermoso, con clase y que dejaría a cualquier falcao(el brasileño) comiendo piso, los que juegan en tailandia tienen pinta de ser bastante malitos, es una total payasada ese equipo, no entiendo como a los mejores jugadores de micro (futbol sala o como se llame) no van a un mundial, es enérgicamente absurdo

calaverde

15 Noviembre 2012 - 4:45pm
El nivel mostrado del mundial del año pasado deja mucho que desear, es mas competitiva la copa postobon de micrifutbol que ese mundial, aunque no quito el merito del logro obtenido porque los que estuvieron han sido los mejores jugadores de este deporte por mucho tiempo.

gajaigo@gmail.com

15 Noviembre 2012 - 11:33am
Lea bien y enterese de la verdad y la realidad de este deporte

andresalazar

14 Noviembre 2012 - 5:23pm
SI ES CIERTO ESE EQUIPO QUE FUE CAMPEON DEJA BOTADO A CUALKIER EQUIPO ...

playonero

14 Noviembre 2012 - 2:58pm
total colombia no ha ganado nada importante con el micro que a nivel suramericano solo se practica y a nivel europeo es futbol sala bueno ahora si que

ILLYNX

14 Noviembre 2012 - 2:53pm
Grácias por la aclaración y felicitaciones a todos los "rusos", estudiantes, empleados e sub-empleados que a la hora del almuerzo se "hechan" su "picao".. miren los frutos !!!

andresalazar

14 Noviembre 2012 - 1:32pm
BUENA ACLARACION LA DIFERENCIA DE MUNDIALES SI LA SABIA PERO LAS REGLAS NO . PERO POR QUE NO JUGARON LOS CAMPEONES DEL MUNDIAL EN COLOMBIA HALLA TAMBIEN ?. O POR QUE NO LLEVARON A ALGUNOS DE ESTOS JUGADORES EXPERIMENTADOS ?

gajaigo@gmail.com

15 Noviembre 2012 - 11:34am
Lee mi comentario y entederas porque no los llevaron

JCali

14 Noviembre 2012 - 1:07pm
gracias buena aclaracion!
ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Información General Fútbol

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad