Publicidad
Información General Fútbol

10:04 AM - 29 de Enero de 2013


'Qatargate', así compraron el Mundial de 2022, según la revista ‘France Football’

Por: Con información 'France Football' y EFE

La publicación francesa indica que Michel Platini fue parte activa del pacto que comprometió a la FIFA y a las federaciones de fútbol de Francia y Emiratos Árabes para que el torneo se realice en Catar.
Compartir
.
Mi lista de reproducción

‘France Football' indica que el 23 de noviembre de 2010, se realizó un almuerzo en el Palacio del Elíseo, en donde estuvieron presentes- para pactar los votos con lo que se definiría la sede- el ex presidente francés Nicolás Sarkozy, el príncipe Al-Thani y el presidente de la UEFA, Michel Platini.

En el acuerdo, el príncipe se habría comprometido a comprar el Paris Saint Germain para devolverlo a su lugar de privilegio y también crearía un canal de televisión para competirle al Canal +. Por su parte el ex jugador de fútbol y ahora dirigente, le quitaría el apoyo a Estados Unidos, principal contrincante en la disputa por ser la sede del Mundial de Fútbol.

"Un día fui invitado a una cena por Sarkozy en la que estaba el primer ministro de Catar. El señor Sarkozy nunca me pidió durante la cena que votara por Catar. Me invitó a cenar, pero sabían que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera", indicó Platini, quien confirmó su presencia ese día.

Asimismo, el francés justificó su voto por el país de Oriente Medio por las constantes candidaturas en las que habían participado sin éxito: "Lo normal es que no hubiera votado por ostentar el cargo que tengo en la UEFA. Hay que recordar que ellos han presentado su candidatura en cinco oportunidades".

En el escándalo también se ve envuelto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, quien también habría vendido su voto a cambio de que los catarís le dieran su apoyo para realizar el Mundial de 2018 de manera conjunta con Portugal. Sin embargo, el torneo en ese año se jugará en Rusia, lo que habría causado un gran malestar en los dos países europeos.

En el pacto también se habría propuesto un partido amistoso de España que dejaría un rédito económico importante. Inclusive ‘France Football' cierra el documento citando de manera curiosa el partido que disputarán España y Uruguay el próximo 6 de febrero.

Los dirigentes sudamericanos también salen salpicados

En cuanto a Nicolás Leoz, que la publicación califica de "omnipotente presidente" de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), recibió al emir catarí Hamad bin Khalifa al Thani, presidente de la Federación de su país, para firmar "acuerdos bilaterales" justo después de la atribución del Mundial de 2022.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, está siendo investigado por varios casos en su país, recuerda "France Football", muchos de ellos vinculados con Catar.

Sin olvidar que Catar pagó 7 millones de dólares para disputar en Doha un amistoso entre Argentina y Brasil unos días antes de la votación para atribuir el Mundial de 2022.

En Brasil, la revista recuerda que Ricardo Teixeira se encuentra "exiliado" en Florida para "escapar a los múltiples casos de corrupción que le persiguen", en muchos casos con dinero procedente del Golfo Pérsico.

Vínculo que comparte con Sandro Rosell, con quien Teixeira mantuvo una "estrecha relación de negocios" cuando el actual presidente del Barça era el director de mercadotecnia de Nike, siempre según la revista francesa.

"France Football" recuerda que Rosell no tiene ninguna función en la FIFA, pero señala que "sus contactos con Catar intrigan y no son inocentes".
Recuerda la revista el contrato de patrocinio firmado por el Barcelona, ya con Rossell en la presidencia, con la "Catar Fondation" y que el año que viene se traducirá en publicidad de Qatar Airways.

La publicación asegura finalmente que el posible cambio de fechas del Mundial de 2022 ante las altas temperaturas que se registran en Catar en verano, pueden provocar que se le desposea de la organización del evento, en cuyo caso Estados Unidos sería favorito para acogerlo.

Con información 'France Football' y EFE | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Información General Fútbol

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad