Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Hace un año terminó el Mundial Sub-20 Colombia 2011 ¿Lo recuerda?

Con una final de altas emociones entre Brasil y Portugal, que les dio el título a los sudamericanos, se cerró el primer evento orbital de la FIFA que realizó el país. Gol Caracol hace un ‘recorderis’ en números.

El 20 de agosto de 2011 terminó en Bogotá un evento que centró la atención del país por cerca de un mes. Hoy, 365 después, Colombia recuerda con nostalgia la fiesta, la misma que le entregó el trofeo a Brasil, tras un 3-2 apasionante sobre Portugal, y cambió la forma de vivir el balompié a nivel local

En las tribunas se comprobó el nacimiento de una cultura de respeto. Estadios sin mallas y aficionados que respetaron en todo momento la libertad de ver un espectáculo de primer nivel.

En la cancha, Colombia prendió una ilusión que se apagó en cuartos de final contra México. Hasta esa instancia, el equipo de Eduardo Lara había brillado con una primera fase perfecta y unos octavos de final bien superados ante Costa Rica. Cristian Bonilla, Pedro Franco, Santiago Arias, Juan David Cabezas, Michael Ortega, Luis Fernando Muriel  y James Rodríguez comandaron una generación tricolor que de a pocos encuentra cabida en el combinado de mayores.

El Mundial sub-20 en números, 365 días después:

8 estadios recibieron el evento futbolístico: Centenario (Armenia, 20.716 espectadores de aforo), Metropolitano (Barranquilla, 46.788), El Campín (Bogotá, 36.343), Pascual Guerrero (Cali, 33.130), Jaime Morón (Cartagena, 16.068), Palogrande (Manizales, 28.678), Atanasio Girardot (Medellín, 40.943) y Hernán Ramírez Villegas (Pereira, 30.297).

Publicidad

150.000 millones de pesos invirtieron el Gobierno nacional y las Alcaldías de las sedes en la remodelación de los ocho estadios y el entorno de los mismos.

1.309.929 espectadores, según datos oficiales, establecieron el récord histórico de asistencia en las Copas Mundo juveniles. Colombia desbancó en ese rubro a Egipto 2009 (1.295.586).

Publicidad

73.000 turistas foráneos recibió Colombia durante la fiesta, siete mil más de los que normalmente se recibe en el mes de agosto, reportó el DAS.

24 equipos de los cinco continentes participaron en el certamen disputando, en total, 52 partidos dirigidos por 57 árbitros entre centrales y jueces de línea.

132 goles se convirtieron en el Mundial Sub-20. El más goleador fue Brasil, con 18. Colombia aportó 11 a esa cuenta. Inglaterra, Panamá, Corea del Norte, Austria y Malí se fueron sin marcar. (Vea acá las cinco mejores anotaciones).

5 goles y tres asistencias consiguió el delantero brasileño Henrique para consagrarse como el máximo goleador y botín de oro. Hoy juega en el Sport Recife.

Publicidad

575 minutos sin recibir gol estuvo el portero portugués Mika, a la postre guante de oro. Solo recibió los tres que le metió Brasil en la final. (Vea acá las mejores 10 atajadas del torneo).

32 minutos duró el criticado acto de inauguración en Barranquilla.

Publicidad

450 artistas participaron en "Za", en muisca Noche, la ceremonia de clausura en Bogotá que tardó 20 minutos.

$1.919 millones de pesos se perdieron de esa clausura,según denunció la Contraloría de Bogotá como presunto detrimento patrimonial.

$3'931.082 recibió el chamánJorge Elías González del Teatro Nacional para que no lloviera el 20 de agosto en Bogotá.

3 minutos 31 segundos dura la canción oficial del Mundial:"Nuestra fiesta", de Jorge Celedón.

Publicidad

2026, el Mundial de mayores queColombia puede aspirara organizar, de acuerdo con las palabras de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, en Bogotá.

  • Publicidad