El partido

Cúcuta humilló 1-4 al América en el primer partido de la Promoción

Víctor Uribe, José Luis Bueno, John Lozano y Javier Flórez marcaron los tantos 'motilones' en el Pascual Guerrero de Cali. Para América descontó Rubén Bustos. El próximo martes, revancha en Cúcuta.

Ante cerca de 20.000 aficionados en las tribunas del ‘Sanfernandino’, y con el debut oficial del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti por parte de los cucuteños, el equipo de la A sacó a relucir lo mejor de su fútbol para golear a los de casa y dejarlos a la espera de un milagro.

No se habían cumplido ni cuatro minutos del partido y ya Cúcuta se ponía en ventaja. El volante Víctor Uribe aprovechó un error garrafal del defensor Luciano Ospina para fusilar al arquero Andrés Mosquera con remate cruzado de pierna derecha.

El 'mazazo' tempranero llevó a los dirigidos por Eduardo Lara a la desesperación y a adelantar mucho más sus líneas, dejando atrás espacios propicios para el contragolpe ‘motilón’.

Y esa salida ordenada en velocidad de los de visita los acercaron a ampliar el resultado: primero con un disparo de Emanuel Molina y después con cabezazo de Uribe. La diferencia entre ambos equipos se hacía abismal. Cúcuta manejaba el partido a su antojo y explotaba una y otra vez la espalda de los defensores ‘escarlatas'.

El reloj llegó al minuto 30 y los hombres de experiencia Rubén Darío Bustos, Nondier Romero y Héctor Hurtado no aparecían en el América. Fue ahí cuando los centros en busca de la cabeza del atacante Julián Lalinde empezaron a convertirse en alternativa y a través de ellos llegaron las oportunidades de los locales.

El uruguayo tuvo dos veces con la frente las opciones del empate, pero falló. La primera por mala puntería y después porque la pierna de un defensa rechazó el balón sobre la misma línea de gol, tras un tiro de esquina en el que salió mal el arquero Luis Estacio.

América había reaccionado, pero no con la suficiente fuerza para equilibrar las acciones de juego, ni mucho menos para irse al descanso intermedio con el empate.

Para la etapa complementaria nuevamente Cúcuta apretó el acelerador y volvió a ‘marcar de camerino’ (minuto 47). El escurridizo Uribe ganó la banda derecha e hizo el ‘pase de la muerte’ para que el recién ingresado José Luis Bueno solo tuviera que empujar el balón al fondo de la red y decretar el 0-2.

América estaba herido de muerte y urgido de un milagro para volver a meterse en la pelea. Y este apareció. Solo tres minutos después del segundo gol ‘rojinegro’, el especialista en los tiros libres Rubén Darío Bustos ejecutó con perfección para acortar el resultado.

Con el 1-2 y el aire que llenaba un poco la camiseta americana, el juego parecía que se iba a poner de ‘toma y dame’. Sin embargo, Cúcuta no quería más sorpresas ni darle vida a su rival y al minuto 55 marcó el 1-3 con John Lozano. El ‘puntillazo’ llegó luego de un cobro frontal, desconcentración de la defensa ‘roja’ en el juego aéreo y remate en solitario del ex América.

Ya sin mucho por perder, y dispuesto a 'morir con las botas puestas', América sacó sus restos y con Lalinde estuvo cerca de volver a descontar. Esta vez el arquero Estacio ahogó el grito de gol 'escarlata' que con más ganas que orden apretaba en busca de mejor suerte.

Aunque el otro tanto no aparecía para los de casa, al Cúcuta el cuarto también le fue en un principio esquivo. Damián Malrechauffe, con remate rastrero, estrelló el balón contra el palo cuando ya estaba totalmente vencido el arquero Andrés Mosquera.

Cúcuta era amo y señor del partido; atacaba cuando quería, bajaba el ritmo en el momento que consideraba necesario y marcaba el último y definitivo gol al minuto 89 tras una jugada preparada de tiro libre indirecto en la que la defensa americana que se quedó parada y Javier Florez, en inmejorable posición de remate, 'vacunó'.

El 1-4, que pudo haber sido mucho más amplio, dejó a Cúcuta muy cómodo para sentenciar el próximo martes (7:45 p.m.) en su estadio la serie y su permanencia en la A.

América, salvo un milagro, parece estar condenado a permanecer por lo menos una temporada más en el Torneo Postobón. 

Formaciones:

América: Andrés Mosquera; Rubén Darío Bustos, Julio César Ortiz, Luciano Ospina, Yamilson Rivera; Nondier Romero, Jhon Stiven Mendoza, Nicolás Schenone (Juan Carlos Escobar 54'), Héctor Hurtado (Diego Vergara 73'), Santiago Carabalí; Julián Lalinde (Iván Trujillo 66').

Cúcuta: Luis Estacio; Juan Camilo Angulo (Carlos Saa 66'), John Lozano, Damián Malrechauffe, Edwin Rivas; Dayron Pérez, Javier Florez, Emanuel Molina, Víctor Uribe; Leonardo Castro, Mateo Figoli (José Luis Bueno 46').

Minuto a minuto y estadísticas