La última oportunidad del Diablo

Un golpeado América intentará salvar el año en el último examen

Con la presión de haber desaprovechado dos oportunidades para ascender a la A y tener que enfrentar al Cúcuta, los ‘rojos' buscarán recuperar la memoria del buen fútbol e imponerse en la Promoción.

Herido, pero no muerto, llegará el América este viernes al juego de ida por la Promoción en su estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.

Los dirigidos por Eduardo Lara tendrán que olvidarse de la tristeza que les dejó el no haber clasificado a la final del Torneo Postobón II-2012 y después perder la finalísima del mismo certamen ante Alianza Petrolera, a través de la definición de tiros penaltis, el dolor de cabeza de los ‘rojos' durante su historia, para concentrarse en derrotar por la Promoción al Cúcuta Deportivo, que realizó un aceptable segundo semestre del año en la Liga y que llegará con un mes de descanso a la disputa.

América, junto a Millonarios, el equipo más ganador del fútbol colombiano con 13 títulos, necesita imponerse sí o sí para alcanzar el objetivo trazado a principio de año de estar solo una temporada en la B, luego de su descalabro en 2011 cuando cayó precisamente en la Promoción, y por tiros penaltis, ante el Patriotas de Boyacá.

Los dos juegos ante los cucuteños van a ser, seguramente, los últimos con América del técnico Eduardo Lara, que un mes atrás denunció amenazas de muerte y manifestó que después de ascender al equipo a la A se iría de la institución.

Pero más allá de las amenazas a su técnico, el estar en la lista Clinton y haberse presentado brotes de indisciplina en su grupo de jugadores, lo que más le preocupa al América es su bajón futbolístico y anímico, que va en detrimento a sus aspiraciones de retornar a la máxima categoría del fútbol colombiano y de dejar atrás la ‘pesadilla' de jugar en Segunda.

Para colmo de males, y como si el nerviosismo y la presión fueran pocas, América no podrá contar para los dos juegos de Promoción con su defensa central Yamith Cuesta, expulsado en la gran final del Torneo Postobón ante Alianza Petrolera.

Perfil de su técnico:

Nacido hace 53 años en Pradera, Valle del Cauca, Eduardo Lara tiene la responsabilidad de devolver al América a Primera División, misión a la que se comprometió desde el 19 de diciembre del 2011 cuando fue nombrado como su técnico, en remplazo de Wilson Piedrahita.

Lara, que también le prometió a su hija Valentina el título de la B, pasó de ser héroe a villano, después de que América ganara el primer torneo del año y posteriormente entrara en un bache futbolístico que lo llevó a no clasificar a la final del segundo semestre y a perder la finalísima del 2012 ante Alianza Petrolera.

La angustia para el entrenador se hizo aún más fuerte luego de recibir una amenaza de muerte, ante la cuál anunció que se iría del club a finales del 2012. "Asciendo al América a la A y me voy", manifestó el vallecaucano.

Aunque para Lara ascender a un equipo a la A no es desconocido, ya que lo hizo con el Quindío en el 2001, este año la meta se ha hecho más difícil, debido a la presión que existe sobre él y su grupo de jugadores.

Su figura:

El volante Paulo César Arango brilló con luz propia en el Torneo Postobón I, en el que además de jugar 19 de los 26 partidos disputados por América y anotar 11 goles, le dio el liderazgo y orden que necesitaba el equipo.

Sin embargo, para el segundo semestre la suerte le cambió al palmireño de 28 años, que sufrió una lesión en el talón de Aquiles el pasado 8 de octubre ante Autónoma y se perdió casi todo el resto de temporada.

Ahora, cuando más lo necesita su equipo, Arango volvió a ser convocado por Lara para enfrentar a Cúcuta. ¿En qué nivel llegará el futbolista a la confrontación?, el gran interrogante que tienen los hinchas americanos.

Alineación para el juego de ida de la Promoción:

Andrés Mosquera; Rubén Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio César Ortiz; Nicolás Schenone, Nondier Romero, Yamilson Rivera, Héctor Hurtado; Stiven Mendoza y Julián Lalinde.