Publicidad
Seleccion Colombia

8:53 AM - 31 de Julio de 2012


Hace once años Colombia celebraba su primer título de Copa América

Por: Jhon Álvaro Clavijo/ en Twitter @siperohoyno

El 29 de julio del 2001, al vencer 1-0 en la final a México, la Selección levantó el trofeo más importante que hasta al momento ha conseguido.
Compartir
.
Mi lista de reproducción

En el 2001 Colombia atravesaba una difícil situación de orden público. Por un lado la guerrilla de las Farc cometía secuestros y actos terroristas contra la población civil y por otro los paramilitares realizaban masacres en regiones olvidadas del país.

El comienzo de siglo no era fácil, sobre todo cuando el país se preparaba por primera vez en su historia a realizar una Copa América. Tanto fue el problema de seguridad que sufría Colombia, que incluso se puso en peligro la realización de aquel evento.

El problema preocupó a las demás federaciones del continente y se pensó que varios de los países no iban a venir a disputar el torneo más antiguo entre selecciones. Los dirigentes y el gobierno colombianos, junto con petición de los futbolistas, lograron que la Conmebol ratificara a Colombia como anfitrión de la Copa América.

Desafortunadamente Argentina, en cabeza del presidente de la AFA, Julio Grondona, no hizo presencia en la competición y al final en su reemplazo asistió Honduras.

El 11 de Julio se dio el pitazo inicial con el partido entre Chile y Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla, que al final dejó una contundente victoria de los australes sobre los ecuatorianos por 4 a 1. A segunda hora Colombia hacía su debut en el mismo estadio donde había conseguido clasificarse a 3 mundiales consecutivos: Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Freddy ‘Totono' Grisales abrió el camino del triunfo al hacer un disparo rasante sobre la parte inferior del poste derecho del arco que custodiaba el guardameta Rafael Dudamel. Luego Víctor Hugo Aristizábal marcó su primer gol del torneo al ejecutar un penal y decretar el 2-0 final.

A Colombia no se le dificultó la ronda de Grupos. Además de ganar el primer partido, derrotó a Ecuador 1-0 y en la tercera jornada venció 2-0 a Chile, posicionándose en el primer lugar del grupo con nueve puntos.

Cuartos y semifinal: más cerca de la final en Bogotá

Perú, que le había arrebatado el título de Copa América en 1975, era el rival al que Colombia tenía que enfrentar en el Centenario de Armenia. Con un Aristizábal inspirado en compañía de Giovanni Hernández, la selección tricolor arrasó a los peruanos que vieron cómo su arco era vulnerado en tres oportunidades.

Víctor Hugo Aristizábal comandó el ataque colombiano anotando dos goles. Marcó uno de cabeza en el que mantuvo un sostenido venciendo al portero peruano. Según él, este fue el gol más bonito de los seis que hizo durante el torneo y los cuales lo dejaron como goleador de la Copa América.

El Palogrande de Manizales recibía uno de los enfrentamientos de las semifinales. El equipo hondureño venía de conseguir una gran hazaña tras vencer en los cuartos de final a Brasil por 2-0. En el minuto seis de la semifinal Gerardo Bedoya anotó el primer tanto del triunfo tras un tremendo remate de izquierda que se elevó y entró por todo el ángulo del horizontal y el travesaño izquierdo.

En el segundo tiempo llegaría la sexta anotación de Aristizábal en la Copa y ratificaba a Colombia por segunda vez en la historia en una final de aquel torneo.

El primer título de una selección de mayores

El 29 de Julio fue una fecha importante para el fútbol colombiano. Hasta ese momento, el logro más significativo de un combinado nacional había sido ir a tres mundiales consecutivos.

Con un Campín lleno, colmado por más de 45.000 espectadores, Colombia saltó al terreno de juego para disputar la final ante México. Los primeros minutos fueron de tensión y de no muy buenas noticias para la Selección, ya que Aristizábal, goleador del equipo, salía a la media hora del partido de la cancha al sufrir una lesión.

Con el segundo tiempo ya en disputa y la tensión cada vez más fuerte, el equipo no encontraba el gol. Pero en una pelota quieta, de esas que acostumbraba cobrar el ‘Totono', Iván López fue el encargado de ejecutar por disposición de Francisco Maturana, director técnico de ese entonces de la Selección.

La pelota la impactó Iván Ramiro Córdoba de cabeza, sin dejar con opción al guardameta mexicano Óscar Pérez, que vio cómo el balón traspasaba la raya de gol.

Colombia se puso en ventaja y logró mantener la diferencia a su favor para coronarse por primera vez en su historia Campeón de la Copa América.

Estadísticas de Colombia

Partidos jugados: 6
Partidos ganados: 6
Partidos empatados: 0
Partidos perdidos: 0
Puntos: 18
Goles a favor: 11
Goles en contra: 0

Goleadores:

Víctor Hugo Aristizábal: 6 goles
Freddy ‘Totono' Grsiales: 1 gol
Eudalio Arriaga: 1gol
Giovanni Hernández: 1 gol
Gerardo Bedoya: 1 gol
Iván Ramiro Córdoba: 1 gol

Jhon Álvaro Clavijo/ en Twitter @siperohoyno | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Seleccion Colombia

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad