Publicidad
Sub-20

11:48 AM - 3 de Enero de 2013


La Selección Colombia Sub-20 buscará su tercer título Sudamericano

Por: Juan Esteban Ospina / en Twitter: @juanes19

La Juvenil inicia este 9 de enero en Argentina un nuevo camino con la ilusión de clasificar al Mundial de la categoría y, por qué no, alzarse con el trofeo como lo hizo en 1987 y 2005.
Compartir
Colprensa
Colprensa

Después de la magnífica experiencia que resultó organizar un Mundial en nuestro país, en el que la selección colombiana automáticamente estaba clasificada por ser la sede del evento, los juveniles vuelven a un torneo Sudamericano para ganarse en el campo un cupo para la máxima cita orbital.

La competencia se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, del 9 de enero al 3 de febrero, y Colombia se encuentra ubicada en el grupo A junto a Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia.

Títulos de Colombia en el Sudamericano

Desde 1977 el torneo se juega con un limite de edad de 20 años (las primeras siete ediciones fueron sub19), la selección colombiana se ha coronado como campeona en dos oportunidades, y ambos torneos se realizaron en territorio nacional.

El primer título se logró en 1987. Las sedes fueron Armenia, Cartago, Manizales y Pereira.

En primera fase del campeonato la selección estuvo en el grupo B junto a Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Los dos primeros lugares en el grupo avanzaban y Colombia terminó en segundo puesto detrás de Uruguay. El combinado nacional ganó su tiquete a la siguiente ronda gracias a la diferencia de goles tras empatar en puntos (4) con Paraguay y Chile.

En el grupo A se clasificaron Argentina y Brasil para completar de esa forma el cuadrangular final que definiría los dos cupos para el Mundial de Chile 1987.

En la instancia final, Colombia superó 2-0 a Argentina, 1-0 a Uruguay y empató 0-0 ante Brasil para un total de 5 puntos (las victorias otorgaban dos unidades), cifra que le alcanzó para levantar el primer título de su historia y, por supuesto, clasificar al Mundial de Chile de ese mismo año.

Los jugadores más destacados del equipo fueron Eduardo Niño, Miguel Calero (Q.E.P.D.), Andrés Estrada, Wilson Pérez, Miguel Ángel ‘Niche' Guerrero, John Jairo Tréllez y Wilmer Cabrera.

El segundo título se dio en 2005, 18 años después de la primera consagración, nuevamente en territorio nacional y casi en las mismas sedes de 1987: Pereira Manizales y Armenia.

Colombia se ubicó en el grupo A en compañía de Argentina, Venezuela, Bolivia y Perú. Argentina ganó la zona con 10 puntos, misma cantidad que la selección Colombia, pero con mejor diferencia de goles. Venezuela avanzaría en tercer lugar con cuatro unidades. Por su parte en el grupo B avanzaron Brasil, Chile y Uruguay.

La fase final se disputó con los seis equipos clasificados manteniendo el sistema de todos contra todos.

Colombia venció a Chile (4-3), Uruguay (3-1), Brasil (1-0), Venezuela (2-0) y empataría, al igual que en primera ronda, 1-1 con Argentina para llegar a 13 unidades y coronarse nuevamente en un Sudamericano, esta vez de forma invicta.

Varios jugadores que obtuvieron el título en 2005 integran en la actualidad a la selección Colombia de mayores: Falcao García, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Edwin Valencia, Camilo Zúñiga, Carlos Valdez y Cristian Zapata levantaron el trofeo en Manizales y ahora guían al combinado nacional en el objetivo de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

El 9 de enero inicia el Sudamericano en Argentina y los dirigidos por Carlos el ‘Piscis' Restrepo debutarán ante Paraguay. El principal objetivo será la clasificación a Turquía 2013, pero también los juveniles sueñan con entregarle al país el tercer título Sudamericano de su historia.
Toda la pasión del fútbol juvenil será transmitida por Gol Caracol y Gol Caracol.com.

Juan Esteban Ospina / en Twitter: @juanes19 | Golcaracol.com

|
opinar
|
imprimir
|
Siganos en:

Comentarios

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

ÚLTIMOS VIDEOS
Publicidad

Más en Sub-20

Últimas noticias

Lo más visitado

Lo más comentado

Publicidad